domingo, 12 de agosto de 2012

contraste entre las 5 disciplinas y el caso visto en clase



Disciplina 1: dominio personal
En la situación actual del caso cada Jaime ventas quiere cumplir con el pedido de don tendero a cualquier costo y le pide ayuda a Carmencita que maneja la bodega para que le de prioridad a este pedido, cuando Jaime ventas debería de saber que esa era su responsabilidad, el haber  mandado el pedido a tiempo y no tiene una visión clara de su objetivo que es no solo cumplir con la venta de don tendero si no de todas la ventas de la empresa y tener un sentido de pertenencia por la empresa, además de poner en riesgo o en tela de juicio a los que le ayudaron para salvarse a si mismo y quedar bien ante el líder.
Para fortalecer este aspecto se podrían dar conferencias que creen un mayor sentido de responsabilidad y de pertenencia hacia la empresa para que la visión de sus empleados vaya de acuerdo con el beneficio y objetivo de la empresa
Disciplina 2: los modelos mentales
En esta empresa cada uno de los empleados no piensa como un todo unificado si no individualmente y asume que lo que hace cada uno es por el bien no tanto de la empresa si no de si mismo y que la manera en que desempeña su trabajo es la correcta al cumplir con lo que se les pide a cualquier costo, y asumen que lo que hacen los demás también esta correcto.
Para fortalecer esta disciplina la empresa debería mostrar como se relaciona cada parte de la empresa y que realmente es un sistema, que lo que hace cada uno debe de ir en armonía y que esta muy relacionado con los demás, lo que se haga en un departamento puede afectar a otros o a toda la empresa en su desempeño
Disciplina 3: construyendo una visión compartida
En la situación de la empresa cada uno presenta una visión individual inclusive ni siquiera es la misma en el departamento ya que cada quien se preocupa solo por lo que le toca, además la visión global de el jefe no es compartida hacia sus empleados ya que no hay mucha comunicación entre ellos, aparentemente el jefe no esta muy enterado de la situacion en la parte baja de la empresa y solo se dirige hacia Jaime ventas mas no a los demás empleados para tratar de entender lo que ocurre y cree solo en la palabra de Jaime ventas y un mes después se da cuenta de lo ocurrido, por tanto hace falta de comunicación en la empresa
Esta disciplina se puede mejorar en la medida en que el jefe comparta mas con sus empleados y les de a entender claramente las metas a cumplir, no solo que el jefe maneje a todos desde una oficina si no que también este en la parte baja de la empresa para que se pueda enterar de las cosas que ocurren y las soluciones que se pueden dar.
Disciplina 4 : aprendizaje en equipo
En esta empresa el aprendizaje en equipo no se maneja bien ya que cada uno asume que lo que hace el otro esta bien pero no se dialoga ni se hace una retroalimentación para saber que fue lo que sucedió mal y que se puede hacer para corregirlo, como se decía antes no hay mucha comunicación dentro de los departamentos de la empresa para pensar en el bien conjunto de todos los departamentos y de la empresa en general si no para buscar un objetivo propio.
Para mejorar esta disciplina se debe mostrar el problema ocurrido no solo a los directivos de la empresa , también a los departamentos en los que ocurrió el problema para que de forma colectiva se den cuenta del error, y se de una retroalimentación que busque el trabajo en equipo y no individual para las tareas de la empresa a futuro, asi se mostraran las fuertes relaciones que hay en cada parte que conforma la empresa y las consecuencias que se pueden dar por buscar el bien propio y no colectivo.
Disciplina 5: pensamiento sistémico
Esta empresa se dirige de manera muy jerarquizada , de manera lineal, además de que los problemas solo se manejan a corto plazo, por tanto no hay mucha comunicación y los problemas se hacen difíciles de detectar, además de que el objetivo a cumplir no está realmente claro para cada uno, se toman decisiones herradas que no cumplen con el propósito real y que no cumplen con el pensamiento sistémico que es la reunión de todas las disciplinas anteriores que nos muestran que todo en la empresa está relacionado y que todo lo que se haga puede afectar a los demás departamentos que conforman la empresa.
Para mejorar el pensamiento sistémico en la empresa se debe corregir cada uno de los anteriores aspectos ya mencionados, las 4 disciplinas y los problemas de comunicación y responsabilidad para la empresa.

2 comentarios:

  1. Sebastian: No hay introducción a la comparación que vas a realizar, debes contextualizar.

    Revisa tus oraciones porque unas pierden sentido, están en el aire.

    Diana Montoya Salazar
    Monitora Proyectos-E

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