Disciplina 1: dominio personal
En la situación actual del caso cada Jaime ventas quiere
cumplir con el pedido de don tendero a cualquier costo y le pide ayuda a Carmencita
que maneja la bodega para que le de prioridad a este pedido, cuando Jaime
ventas debería de saber que esa era su responsabilidad, el haber mandado el pedido a tiempo y no tiene una
visión clara de su objetivo que es no solo cumplir con la venta de don tendero
si no de todas la ventas de la empresa y tener un sentido de pertenencia por la
empresa, además de poner en riesgo o en tela de juicio a los que le ayudaron
para salvarse a si mismo y quedar bien ante el líder.
Para fortalecer este aspecto se podrían dar conferencias que
creen un mayor sentido de responsabilidad y de pertenencia hacia la empresa
para que la visión de sus empleados vaya de acuerdo con el beneficio y objetivo
de la empresa
Disciplina 2: los modelos mentales
En esta empresa cada uno de los empleados no piensa como un
todo unificado si no individualmente y asume que lo que hace cada uno es por el
bien no tanto de la empresa si no de si mismo y que la manera en que desempeña
su trabajo es la correcta al cumplir con lo que se les pide a cualquier costo,
y asumen que lo que hacen los demás también esta correcto.
Para fortalecer esta disciplina la empresa debería mostrar
como se relaciona cada parte de la empresa y que realmente es un sistema, que
lo que hace cada uno debe de ir en armonía y que esta muy relacionado con los
demás, lo que se haga en un departamento puede afectar a otros o a toda la
empresa en su desempeño
Disciplina 3: construyendo una visión compartida
En la situación de la empresa cada uno presenta una visión
individual inclusive ni siquiera es la misma en el departamento ya que cada
quien se preocupa solo por lo que le toca, además la visión global de el jefe
no es compartida hacia sus empleados ya que no hay mucha comunicación entre
ellos, aparentemente el jefe no esta muy enterado de la situacion en la parte baja
de la empresa y solo se dirige hacia Jaime ventas mas no a los demás empleados
para tratar de entender lo que ocurre y cree solo en la palabra de Jaime ventas
y un mes después se da cuenta de lo ocurrido, por tanto hace falta de
comunicación en la empresa
Esta disciplina se puede mejorar en la medida en que el jefe
comparta mas con sus empleados y les de a entender claramente las metas a
cumplir, no solo que el jefe maneje a todos desde una oficina si no que también
este en la parte baja de la empresa para que se pueda enterar de las cosas que
ocurren y las soluciones que se pueden dar.
Disciplina 4 : aprendizaje en equipo
En esta empresa el aprendizaje en equipo no se maneja bien
ya que cada uno asume que lo que hace el otro esta bien pero no se dialoga ni
se hace una retroalimentación para saber que fue lo que sucedió mal y que se
puede hacer para corregirlo, como se decía antes no hay mucha comunicación
dentro de los departamentos de la empresa para pensar en el bien conjunto de
todos los departamentos y de la empresa en general si no para buscar un
objetivo propio.
Para mejorar esta disciplina se debe mostrar el problema
ocurrido no solo a los directivos de la empresa , también a los departamentos
en los que ocurrió el problema para que de forma colectiva se den cuenta del
error, y se de una retroalimentación que busque el trabajo en equipo y no
individual para las tareas de la empresa a futuro, asi se mostraran las fuertes
relaciones que hay en cada parte que conforma la empresa y las consecuencias
que se pueden dar por buscar el bien propio y no colectivo.
Disciplina 5: pensamiento sistémico
Esta empresa se dirige de manera muy jerarquizada , de
manera lineal, además de que los problemas solo se manejan a corto plazo, por
tanto no hay mucha comunicación y los problemas se hacen difíciles de detectar,
además de que el objetivo a cumplir no está realmente claro para cada uno, se
toman decisiones herradas que no cumplen con el propósito real y que no cumplen
con el pensamiento sistémico que es la reunión de todas las disciplinas
anteriores que nos muestran que todo en la empresa está relacionado y que todo
lo que se haga puede afectar a los demás departamentos que conforman la
empresa.
Para mejorar el pensamiento sistémico en la empresa se debe
corregir cada uno de los anteriores aspectos ya mencionados, las 4 disciplinas
y los problemas de comunicación y responsabilidad para la empresa.
ok disciplinas presentadas
ResponderEliminarSebastian: No hay introducción a la comparación que vas a realizar, debes contextualizar.
ResponderEliminarRevisa tus oraciones porque unas pierden sentido, están en el aire.
Diana Montoya Salazar
Monitora Proyectos-E