domingo, 12 de agosto de 2012

ensayo juego serio



En mi opinión personal, considero que los videojuegos conforman una parte importante para todos en nuestra vida, y dado este enfoque que se le da en la clase de pensamiento sistémico aun más, el cual es aplicar lo teórico de forma seria en las partidas, ya que aveses de manera inconsciente aprendemos muchas cosas de los video juegos, aparte de ser divertidos y de entretenernos, nos enseñan o nos desarrolla la capacidad de diseñar estrategias, administrar distintas cosas a la vez y nos rige según unas normas o reglas de juego que debemos seguir.

Por tanto considero el uso de este videojuego como acertado y novedoso ya que no pensé  que se fuera a utilizar un video juego durante una de las materias de mi carrera pero que bajo este enfoque nos podría ser de gran utilidad  para desarrollar nuestro conocimiento y entender de que se trata el pensamiento sistémico y un desarrollo más práctico sobre los temas que veremos durante el transcurso de la materia.
Los objetivos que espero desarrollar y alcanzar son: la capacidad de entender cómo se relacionan las partes del entorno del video juego, pensar de forma horizontal y vertical, no solo linealmente, aprender a manejar los recursos de forma óptima y efectiva al igual que el personal, relacionar los temas que se verán en clase y aplicarlos a las partidas del juego.

Para desarrollar el primer objetivo “entender cómo se relacionan las partes del entorno” que consiste en ver de qué forma están relacionadas las cosas en el juego, por ejemplo la relación entre la materia prima con los aldeanos y las construcciones, saber cómo me afectaran cada una de estas relaciones y su importancia durante el desarrollo de la partida para encontrar la mejor manera de cumplir con los objetivos propuestos, con ayuda de los profesores del curso de los cuales espero obtener una base de conocimientos que me servirán para mejorar mi desempeño tanto en el curso como en el juego serio.

El segundo objetivo, “pensar en forma horizontal y vertical, no solo lineal” consiste en ver las operaciones del video juego como algo que se puede hacer simultáneamente y que resulta más efectivo que hacerlo lineal, además de ahorrarme tiempo, me dará una mayor ventaja ante mis adversarios. Por ejemplo en el juego a pesar de tener operaciones lineales, hay muchas que pueden ser simultaneas y que se relacionan entre si, por tanto mientras estoy construyendo una ciudad, puedo enviar a otros aldeanos para que recojan mas materia prima, mientras creo más de estos para que construyan nuevas edificaciones que me optimizaran por ejemplo la producción de recursos escasos y así poder avanzar de era, como se puede ver, el hacerlo todo simultáneamente resulta más rápido que hacer las operaciones una por una ya que tomaría mas tiempo esperar a que los aldeanos se desocuparan de una operación para pasar a la otra.
Para el tercer objetivo, “manejar los recursos de forma óptima y efectiva” es conocer que recursos son los más importantes, como utilizarlos y de qué manera resultan más productivos al momento de construir para no malgastarlos y perder tiempo y material. Este conocimiento espero obtenerlo y lograrlo aplicando los conocimientos que nos da el profesor y a través de la practica.
Por último para el 4 objetivo, “relacionar los temas que se verán en clase y aplicarlos a las partidas del juego”, consiste en usar todo el conocimiento que se da en la clase teórica y aplicarlo en la práctica ya que esto nos ayudara a entender mejor como todo lo que vemos se puede aplicar así sea de manera virtual, en un video juego que simula a menor escala a lo que nos enfrentaremos más adelante cuando seamos ingenieros industriales, como la administración de recursos, manejo de personal, asignación y uso de operaciones etc.

En la clase de pensamiento sistémico, el tener que documentar información de trabajos o partidas de juego en  video, significa aprovechar los medios  de comunicación que hoy en día nos ofrece la tecnología, para no estar dependiendo simplemente del salón de trabajo como vinculo para la comunicación con el profesor y los compañero de estudio, además como criterio propio, esto crea en cada uno de nosotros responsabilidad y un conocimiento más amplio de una herramienta que tenemos a disposición y que resulta muy útil o seguramente a futuro le daremos uso, pero que muchos de nosotros hasta esta materia no la usábamos comúnmente.

El tener un videojuego como rise of nations como complemento a la clase de pensamiento sistémico nos ayuda a entender de manera práctica las interrelaciones  que hay en dicho video juego,  además de los requerimientos y secuencias que se deben cumplir en cada partida para cumplir la meta deseada, obligándonos a pasar por muchos obstáculos y desarrollando estrategias para agilizar y desarrollan nuevas estrategias. Por ejemplo al inicio de cada partida se empieza con cierta cantidad disponible de materia prima, al igual que de población las cuales irán aumentando a medida que desarrolle nuevos conocimientos, adquiera mas materia prima y construya mas edificaciones, pero todo esto se relaciona ya que sin materia prima no puedo construir, y sin aldeanos no puedo recolectar materia prima, y si no avanzo de era tampoco podre expandir mis ciudades y aumentar la capacidad de gente. Como  menciono antes todo esta interrelacionado y de eso es lo que trata el pensamiento sistémico de aprender a identificar esas relaciones, el tipo de relación, y como me afectara esto a futuro.

Todo esto es un reflejo de lo que tendremos que enfrentar a futuro en una empresa, los recursos, manejo de personal, metas a realizar, manejo de inventarios, desarrollo de estrategas para optimizar un proceso, la relación de cada parte de la empresa de manera individual y grupal, por tanto espero aprender a desarrollan un pensamiento no lineal si no tipo closter, para entender todas las relaciones y desarrollar nuevas habilidades, que hoy en día son claves para un ingeniero industrial.

Un video juego se puede pensar como un sistema ya que este es un conjunto de objetos o componentes que se relacionan entre si y que actúan como un todo,  para lograr una meta. Esto es básicamente rise of nations, un plataforma de videojuego en la cual todo se relaciona entre si tanto ciudadanos como recursos y ciudad, y que trabajan en conjunto para avanzar y lograr un meta en este caso ganar o desarrollar primero que el oponente los requisitos que se nos pidan, y que si uno de estos  componentes falla o no se dirige correctamente la meta tardara en cumplirse o no se cumplirá en el peor de los casos.

En relación con el comportamiento del grupo ante el video juego, al principio había como cierta incertidumbre frente a que nos íbamos a enfrentar cada uno, pero la actitud que se toma frente a cada partida es seria ya que esto involucra notas y el uso de estrategias para lograr cumplirá las metas.
Creo que el grupo considera este video juego como importante porque con este se desarrolla de forma práctica las teorías que nos muestran en la clase, y  nos enfrentamos en tiempo real ante diferentes desafíos, y limitantes como el tiempo en los cuales debemos usar nuestros conocimientos para lograr la meta propuesta.



1 comentario:

  1. Sebastian: Ojo con la mala ortografía y la construcción de las oraciones.

    Te recomiendo usar sinónimos para no repetir palabras dentro del mismo párrafo.

    Tu texto presenta una buena estructura y cumples con las instrucciones.

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

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