En mi
opinión personal, considero que los videojuegos conforman una parte importante
para todos en nuestra vida, y dado este enfoque que se le da en la clase de
pensamiento sistémico aun más, el cual es aplicar lo teórico de forma seria en
las partidas, ya que aveses de manera inconsciente aprendemos muchas cosas de los
video juegos, aparte de ser divertidos y de entretenernos, nos enseñan o nos
desarrolla la capacidad de diseñar estrategias, administrar distintas cosas a
la vez y nos rige según unas normas o reglas de juego que debemos seguir.
Por tanto
considero el uso de este videojuego como acertado y novedoso ya que no pensé que se fuera a utilizar un video juego durante
una de las materias de mi carrera pero que bajo este enfoque nos podría ser de
gran utilidad para desarrollar nuestro
conocimiento y entender de que se trata el pensamiento sistémico y un
desarrollo más práctico sobre los temas que veremos durante el transcurso de la
materia.
Los
objetivos que espero desarrollar y alcanzar son: la capacidad de entender cómo
se relacionan las partes del entorno del video juego, pensar de forma
horizontal y vertical, no solo linealmente, aprender a manejar los recursos de
forma óptima y efectiva al igual que el personal, relacionar los temas que se
verán en clase y aplicarlos a las partidas del juego.
Para
desarrollar el primer objetivo “entender cómo se relacionan las partes del
entorno” que consiste en ver de qué forma están relacionadas las cosas en el
juego, por ejemplo la relación entre la materia prima con los aldeanos y las
construcciones, saber cómo me afectaran cada una de estas relaciones y su
importancia durante el desarrollo de la partida para encontrar la mejor manera
de cumplir con los objetivos propuestos, con ayuda de los profesores del curso
de los cuales espero obtener una base de conocimientos que me servirán para
mejorar mi desempeño tanto en el curso como en el juego serio.
El segundo
objetivo, “pensar en forma horizontal y vertical, no solo lineal” consiste en
ver las operaciones del video juego como algo que se puede hacer
simultáneamente y que resulta más efectivo que hacerlo lineal, además de
ahorrarme tiempo, me dará una mayor ventaja ante mis adversarios. Por ejemplo
en el juego a pesar de tener operaciones lineales, hay muchas que pueden ser
simultaneas y que se relacionan entre si, por tanto mientras estoy construyendo
una ciudad, puedo enviar a otros aldeanos para que recojan mas materia prima,
mientras creo más de estos para que construyan nuevas edificaciones que me
optimizaran por ejemplo la producción de recursos escasos y así poder avanzar
de era, como se puede ver, el hacerlo todo simultáneamente resulta más rápido
que hacer las operaciones una por una ya que tomaría mas tiempo esperar a que
los aldeanos se desocuparan de una operación para pasar a la otra.
Para el
tercer objetivo, “manejar los recursos de forma óptima y efectiva” es conocer
que recursos son los más importantes, como utilizarlos y de qué manera resultan
más productivos al momento de construir para no malgastarlos y perder tiempo y
material. Este conocimiento espero obtenerlo y lograrlo aplicando los
conocimientos que nos da el profesor y a través de la practica.
Por último
para el 4 objetivo, “relacionar los temas que se verán en clase y aplicarlos a
las partidas del juego”, consiste en usar todo el conocimiento que se da en la
clase teórica y aplicarlo en la práctica ya que esto nos ayudara a entender
mejor como todo lo que vemos se puede aplicar así sea de manera virtual, en un
video juego que simula a menor escala a lo que nos enfrentaremos más adelante
cuando seamos ingenieros industriales, como la administración de recursos,
manejo de personal, asignación y uso de operaciones etc.
En la clase
de pensamiento sistémico, el tener que documentar información de trabajos o
partidas de juego en video, significa
aprovechar los medios de comunicación
que hoy en día nos ofrece la tecnología, para no estar dependiendo simplemente
del salón de trabajo como vinculo para la comunicación con el profesor y los
compañero de estudio, además como criterio propio, esto crea en cada uno de
nosotros responsabilidad y un conocimiento más amplio de una herramienta que
tenemos a disposición y que resulta muy útil o seguramente a futuro le daremos
uso, pero que muchos de nosotros hasta esta materia no la usábamos comúnmente.
El tener un
videojuego como rise of nations como complemento a la clase de pensamiento
sistémico nos ayuda a entender de manera práctica las interrelaciones que hay en dicho video juego, además de los requerimientos y secuencias que
se deben cumplir en cada partida para cumplir la meta deseada, obligándonos a
pasar por muchos obstáculos y desarrollando estrategias para agilizar y desarrollan
nuevas estrategias. Por ejemplo al inicio de cada partida se empieza con cierta
cantidad disponible de materia prima, al igual que de población las cuales irán
aumentando a medida que desarrolle nuevos conocimientos, adquiera mas materia
prima y construya mas edificaciones, pero todo esto se relaciona ya que sin
materia prima no puedo construir, y sin aldeanos no puedo recolectar materia
prima, y si no avanzo de era tampoco podre expandir mis ciudades y aumentar la
capacidad de gente. Como menciono antes
todo esta interrelacionado y de eso es lo que trata el pensamiento sistémico de
aprender a identificar esas relaciones, el tipo de relación, y como me afectara
esto a futuro.
Todo esto es
un reflejo de lo que tendremos que enfrentar a futuro en una empresa, los
recursos, manejo de personal, metas a realizar, manejo de inventarios,
desarrollo de estrategas para optimizar un proceso, la relación de cada parte
de la empresa de manera individual y grupal, por tanto espero aprender a
desarrollan un pensamiento no lineal si no tipo closter, para entender todas
las relaciones y desarrollar nuevas habilidades, que hoy en día son claves para
un ingeniero industrial.
Un video
juego se puede pensar como un sistema ya que este es un conjunto de objetos o
componentes que se relacionan entre si y que actúan como un todo, para lograr una meta. Esto es básicamente rise
of nations, un plataforma de videojuego en la cual todo se relaciona entre si
tanto ciudadanos como recursos y ciudad, y que trabajan en conjunto para
avanzar y lograr un meta en este caso ganar o desarrollar primero que el
oponente los requisitos que se nos pidan, y que si uno de estos componentes falla o no se dirige correctamente
la meta tardara en cumplirse o no se cumplirá en el peor de los casos.
En relación
con el comportamiento del grupo ante el video juego, al principio había como
cierta incertidumbre frente a que nos íbamos a enfrentar cada uno, pero la
actitud que se toma frente a cada partida es seria ya que esto involucra notas
y el uso de estrategias para lograr cumplirá las metas.
Creo que el
grupo considera este video juego como importante porque con este se desarrolla
de forma práctica las teorías que nos muestran en la clase, y nos enfrentamos en tiempo real ante
diferentes desafíos, y limitantes como el tiempo en los cuales debemos usar
nuestros conocimientos para lograr la meta propuesta.
Sebastian: Ojo con la mala ortografía y la construcción de las oraciones.
ResponderEliminarTe recomiendo usar sinónimos para no repetir palabras dentro del mismo párrafo.
Tu texto presenta una buena estructura y cumples con las instrucciones.
Diana Montoya Salazar
Monitora de Proyectos-E